Soluciones solidas intermedias.

Una aleación es un metal compuesto de dos o mas elementos, las principales categorías de las aleaciones son soluciones solidas y fases intermedias. Un ejemplo de una aleación seria el bronce el cual proviene de la mezcla de cobre y estaño, las aleaciones tienen tantos usos debido a que tienen mayores propiedades que los elementos que las componen.

  1. Solución solida: Una solución solida es una aleación en la cual un elemento esta disuelto en otro para formar una estructura de una fase única. En la solución solida el elemento base o solvente es metálico, y el elemento disuelto puede ser metálico o no metálico. Las soluciones solidas pueden venir de dos formas, la primera es una solución solida institucional donde los átomos del elemento solvente son reemplazados en una celda unitaria por átomos del elemento disuelto. El segundo tipo de solución solida es una solución intersticial en la cual los átomos del elemento disuelto se introducen en los espacios vacantes interatomicos de la estructura reticular del metal base
  2. Fase intermedia: Usualmente existen limites en la solubilidad de un elemento en otro. Cuando la cantidad de un elemento disuelto en la aleación excede la solubilidad solida del limite del metal base, se forma una segunda fase en la aleación la cual recibe el nombre de fase intermedia para describirla. Su composición química es intermedia entre los dos elementos puros. Su estructura cristalina es también de los metales puros.


Comentarios

Entradas populares